• Curso de filosofía teórica

  • Curso de filosofía espiritual

  • Curso de psicología del niño

  • Curso de ética de la ciencia y la tecnología

  • Curso de filosofía práctica

CURSO DE FILOSOFÍA TEÓRICA

Este curso de filosofía ofrece la posibilidad de descubrir el potencial que posee la mente humana en los diversos ámbitos en los que es reclamada una racionalidad acurada. Es una introducción general a la variedad del saber filosófico desde el punto de vista teórico y analítico.

Cómo no equivocarse” viene a ser el lema de lo que se enseña en este curso de filosofía teórica y analítica. A lo largo de las clases y de las lecturas recomendadas, el alumno tendrá ocasión de introducirse en el rigor analítico de la filosofía, a fin de confeccionar un método de pensamiento más cauteloso y veraz.

Saber qué decir y cómo decirlo, cómo plantear los problemas y las soluciones de gran diversidad de cuestiones cruciales, así como conocer cuáles son los límites de nuestra racionalidad, son los objetivos de este curso: crear una ratio filosófica que, si bien a nivel introductorio, abrirá al alumno al mundo del racionalismo que ha guiado a la humanidad en senderos como la misma filosofía, la ciencia y la evolución socio-cultural.

CURSO DE FILOSOFÍA ESPIRITUAL

No pocas preguntas importantes son olvidadas o dejadas por irresolubles dada su complejidad. No obstante, aunque no esté a la vista popular, existe un enorme surtido de información acerca de tales cuestiones, y es bien accesible a toda persona que se pregunte por los temas más trascendentales de la existencia.

Las misteriosas pero bien conocidas preguntas del mundo filosófico, tales como “¿Quiénes somos?”, “¿De dónde venimos?”, “¿A dónde vamos?”, “¿Cuál es el sentido de nuestra existencia?”, “¿Existe algo supremo que cause nuestro devenir?”, “¿Cuáles son los aspectos de nuestro existir que nos pueden poner en contacto con lo trascendente?”, etc. son preguntas que, si bien seguramente han pasado por la mente de casi toda persona, también es cierto que la gran mayoría las han dejado de entrada por irresolubles.

Este curso de filosofía espiritual no pretende dar respuestas directas a las mencionadas preguntas –pues sería de una osadía precisamente impropia de la disciplina filosófica-, sino más bien sofisticar y adecuar el modo de cuestionamiento al respecto, permitiendo a la persona acercarse con más familiaridad a dichos aspectos mistéricos de nuestra existencia, lo que contribuye sin duda a una vida más serena y consciente tanto en relación a uno mismo como en relación al mundo.

CURSO DE PSICOLOGÍA DEL NIÑO

Aunque el aspecto más importante de la crianza reside en el amor y la atención materna, hay muchos matices que son importantes para saber interpretar cómo funcionan psicológicamente el bebé y el niño tanto en su propio desarrollo como en la relación con su principal fuente de cuidado y afecto: la madre.

Para tener presentes estas cuestiones, la psicología evolutiva ofrece gran cantidad de información que puede ayudar a la madre a criar a su bebé con mejor conciencia de las necesidades de éste, así como con mejores medios para interpretar la conducta de su hijo.

Este curso ofrece una formación breve pero selecta respecto a la relación madre-hijo en la primera infancia, incluyendo conceptos propios de la psicología evolutiva, la teoría del vínculo afectivo y el psicoanálisis, que aportarán a la madre una visión más nítida tanto del comportamiento y las necesidades de su hijo como de las propiedades y posibilidades de su relación con él.

CURSO DE ÉTICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Vivimos en una cultura en la que la tecnología, además de tener un papel cada vez más imprescindible en casi todos los ámbitos, avanza a pasos de gigante. El problema que se sigue de ello es que se da un ambiente ingenieril competitivo que, a fin de lograr cifras de facturación lo más altas posible para las empresas, olvida la cuestión trascendental del beneficio o perjudicio que los avances tecnológicos puedan aportar a la humanidad.

Bien sabido es que muchos de los avances tecnológicos que se han dado en la historia han tenido consecuencias fatídicas con las que no se contaba. Por ello, la formación en materia de ética de la ciencia y la tecnología pretende introducir a los ingenieros y a los científicos (y a toda persona interesada en esta materia) en el campo de la reflexión filosófica –concretamente ética- acerca de las posibles ventajas o desventajas de los avances tecno-científicos.

Este curso, entonces, trata de informar al estudiante tanto de cuestiones de ética teórica como aplicada, así como de mostrar los distintos caminos para la regulación legal de un avance tecno-científico responsable y beneficioso.

CURSO DE FILOSOFÍA PRÁCTICA

La filosofía práctica es la guía que da al individuo la capacidad de abrir su campo de visión a todas aquellas cosas que, pudiendo haber quedado olvidadas o pasado desapercibidas, enriquecen la vida.

A menudo, la persona se encuentra absorbida en la rutina, los horarios, los compromisos, el trabajo intenso y todo aquello que sujeta la vida a una mecánica repetitiva y cansina, relegando al descuido aspectos imprescindibles para una vida recreativa y feliz.

Conocerse a uno mismo, contactar con la naturaleza, conversar, observar la riqueza artística que en las calles pasa desapercibida a la mayoría, saber interpretar los cambios, los ritmos y los órdenes de la vida en general, son algunas de las muchas facetas de la realización personal que contribuyen a la felicidad.

Es por ello que la filosofía práctica constituye un constante despertar en la cotidianidad, el ingrediente necesario para una vida recreativa y realizada, y, sobre todo, una herramienta fundamental para no agotarse en la mecánica de la rutina.

Este curso de filosofía práctica tiene, pues, el fin de aportar, en breves horas de dedicación, un enriquecimiento vital que permita a la persona disfrutar más de lo cotidiano, así como acceder a los aspectos más gratificantes de la vida.